Viernes 23 de Junio de 2017 - 07:29hs. - República Argentina Edición # 1715

REVISTA # 36 Marzo 2010

Editorial

EDITORIAL 2010 MARZO: ¡AVANTI BUITRES!

El negocio del capital especulativo está en la espera paciente de las ganancias extraordinarias. ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones para que la oposición al gobierno nacional pueda objetar el pago de la deuda externa?

Entrevistas

Milagro tras milagro

Militante y luchadora social, Milagro Sala recorre su vida y su obra al servicio de los que menos tienen.

Economía

La bandera neoliberal

Durante enero, volvió a tomar fuerza un debate interno de la economía política argentina: la independencia del Banco Central, su autonomía, su función en la sociedad. Todas estas cuestiones recobraron empuje a partir de la decisión de Hernán Martín Pérez Redrado de no aceptar el Fondo del Bicentenario, creado con el fin de desendeudar al país, por una suma de aproximadamente 6.600 millones de dólares.

América Latina

Profundizar la democracia directa

Encabeza la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia, la capital de los valles, una tierra fértil y productiva, rodeada por campos de cultivos; una ciudad que conserva su semblante colonial. Fue elegida recientemente como la mejor prefectura de Bolivia por su gestión y utilización del presupuesto.

Medio Ambiente

Papel, contaminación, tijera

Es cuestión de darse una vuelta por San Pedro. Allí está la planta de Papel Prensa que controla el Grupo Clarín. Un predio de 150 hectáreas, 40 mil metros cuadrados construidos. Se producen 170 mil toneladas de papel de diario por año y usan 360 mil toneladas de madera. Pero la planta arroja efluentes al río Baradero. Hay causas iniciadas por probable contaminación y otras que indican que la planta no tiene certificado de aptitud ambiental ni permiso de la autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires para arrojar químicos al río. Aquí, el estado de las investigaciones. Clarín no quiere que el Estado nacional inspeccione.

América Latina

“En EEUU sólo cambió el color del Presidente”

Luego del acto de la presentación del libro Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia, de la periodista Stella Calloni, declarado de “interés nacional” por el gobierno boliviano, tuvimos oportunidad de hablar con el primer mandatario, a horas de asumir su segundo mandato.

Agricultura

Agronegocios: contaminación y control de los recursos

Un reducido grupo de corporaciones multinacionales amenaza la agricultura familiar. Los oligopolios son un peligro para el suelo a partir de la sojización.

Derechos Humanos

Soles y flores

En 2004 el ex presidente Néstor Kirchner entrega a las Madres de Plaza de Mayo el edifico. “Fue muy emocionante y provocador verlas entrar por esta larga calle, Libertador, con sus pañuelos, con su convicción y su amor nunca derrotado. Ellas sin llorar, nosotros llorando. Y la consigna con la que nos habían citado era la de pintar en las paredes soles y flores, para ver si le podíamos dar un color, un calor, una mirada diferente. Fue muy conmovedor, y hermoso”, recuerda Teresa Parodi, mientras recorremos el lugar.

Medio Ambiente

El padre de la bioeconomía

En la historia de la humanidad abundan los casos de personalidades que, a pesar de lo importante de sus aportes, sufrieron el castigo del olvido. Uno de ellos es Nicholas Georgescu-Roegen. Fue acusado de pesimista porque sus teorías subvertían sustancialmente el orden económico tradicional. Sin embargo, hoy su visión sobre el deterioro que el sistema capitalista le provoca al planeta posee una actualidad que espanta.

Educación

La nueva escuela secundaria debe ser exigente pero no expulsiva

El gobierno Nacional presentó los nuevos lineamientos de la Escuela Secundaria. Para lograrlos se invertirán más de 2.000 millones pesos, monto que estará dirigido al mejoramiento de las condiciones institucionales, pedagógicas y materiales. Se intentará que el nivel sea de mejor calidad y exigente, pero no expulsivo, y se otorgará el título de Bachiller y de Técnico. ¿En qué consisten los nuevos desafíos educativos de cara al Bicentenario?

Sociedad y Cultura

Historieta: en busca de la vitalidad

La historieta argentina dice presente. Jóvenes editoriales, nuevos dibujantes y guionistas abren un abanico amplio de producciones locales con estéticas y temáticas de las más diversas. El aumento del público lector se demuestra con una fuerte presencia en blogs, Festivales nacionales, tiras diarias y fanzines, conformando una cantera comunicacional que promete devolverle a esta expresión artística la vitalidad de la que gozó en sus orígenes. Las jóvenes promesas del cómic local expresan su visión, pronuncian su deseo de ver al cómic inserto en el mundo cultural y relativizan un poco la noción de “boom”.

Medio Ambiente

Agua que no han de beber, no la dejan correr

En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el consumo de agua promedio por día es de 500 litros por habitante, el doble que en otras ciudades del mundo. Así las cosas, el Instituto Universitario Nacional del Arte - ubicado en el corazón del barrio porteño de Palermo- implementó un sistema de ahorro ejemplar que recicla agua de lluvia para usos que no necesitan potabilidad.

Educación

La nueva escuela secundaria debe ser exigente pero no expulsiva

Desafíos educativos. El gobierno Nacional presentó los nuevos lineamientos de la Escuela Secundaria. Para lograrlos se invertirán más de 2.000 millones pesos, monto que estará dirigido al mejoramiento en las condiciones institucionales, pedagógicas y materiales. Se intentará que el nivel sea de mejor calidad y exigente, pero no expulsivo y se otorgará el título de Bachiller y de Técnico ¿En qué consisten los nuevos desafíos educativos de cara al Bicentenario?

América Latina

QUE NO NOS ROBEN EL BICENTENARIO

El presente año se conmemora, en varios países de nuestra América, el Bicentenario de la instalación de los primeros gobiernos patrios. Dentro del período de ofensiva contra el colonialismo español, 1810 fue un año clave en el avance de las ideas independentistas que venía configurándose, por lo menos desde tres décadas atrás.

América Latina

América Latina bajo amenaza

La estrategia del Imperio

#36 Marzo 2010

Editorial del # 36

EDITORIAL 2010 MARZO: ¡AVANTI BUITRES!

El negocio del capital especulativo está en la espera paciente de las ganancias extraordinarias. ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones para que la oposición al gobierno nacional pueda objetar el pago de la deuda externa?