Domingo 20 de Agosto de 2017 - 14:23hs. - República Argentina Edición # 1773

REVISTA # 25 Marzo 2009

Politica Nacional

Proyecto nacional o restauración conservadora

En nuestro país, cada vez que damos un paso, la utopía no se aleja para que sigamos caminando, a decir de Eduardo Galeano. Nuestra utopía está a nuestras espaldas, y lo que busca es que nos demos vuelta, que miremos nuestro pasado, para encontrar nuestra identidad nacional, para empezar a caminar.

Politica Nacional

La Patria concesionada

“....... Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte". SCALABRINI ORTIZ, "HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS”

Economía

Ser o no ser

Al contexto de concentración económica y extranjerización de la economía argentina se le suma la Mesa de Enlace. Sus voceros establecen que la Argentina debe ser un país agroexportador. De fondo se pide menos presencia estatal y se proclama la eterna división internacional del trabajo

Politica Nacional

No solo se recuperó Aerolíneas

Tras 18 años de malversación de fondos y mala administración, Aerolíneas Argentinas volvió a manos del Estado nacional. Para aquellos que llevamos más de dos décadas luchando por recuperar nuestra aerolínea de bandera, pelea que comenzó en el 87 cuando el entonces ministro Rodolfo Terragno propuso privatizar el 49% de la empresa y que luego fue vaciada por empresarios extranjeros en connivencia con gobiernos al servicio de intereses foráneos, este paso nos produjo una enorme satisfacción que vivimos con esperanza y optimismo.

Ciencia Y Tecnología

La investigación científica en Argentina

El problema de la fuga de cerebros, la importancia de la formación de los investigadores y la respuesta a preguntas como: ¿qué tipo de investigaciones están prohibidas en nuestro país?, en la voz de uno de los referentes más importantes de instituto, el doctor Raúl Grigera, director del Conicet La Plata.

Agricultura

En el reino de la soja

Muchos años han pasado desde la época en que Argentina era considerada el granero del mundo, con un extenso territorio pródigo en trigo y maíz y con vacas cuya carne era considerada casi un destino turístico por todo aquel extranjero que nos visitara. Por ello, el crecimiento económico argentino siempre estuvo ligado a la producción agropecuaria que, desde sus comienzos, cobijó un entramado social complejo.

Educación

Adriana Puiggrós: “Hay que hacer un gran acuerdo político educativo”

El mundo no sólo vive una de las crisis económico-financiera más profunda de las últimas décadas, sino, además, un cambio de paradigma, que podría decirse, es de los más importantes en los últimos cien años. Países que sostuvieron el modelo neoliberal salvaje aplican medidas “anticrisis” en las cuales hay una presencia notoria del Estado como garante de la igualdad de oportunidades y de la redistribución de la riqueza. La planificación de las estrategias educativas de cara al futuro próximo, es una de las herramientas con la que cuentan los Estados para hacer frente a la debacle.

Medio Ambiente

Cambios climáticos y condición humana en la era de la velocidad

En el comienzo del siglo XXI el ser humano transita por uno de sus principales desafíos: qué mundo dejará para las futuras generaciones. En Argentina las consecuencias climáticas están a la orden del día: veranos largos e inviernos cálidos, tormentas repentinas, sequías, aludes e inundaciones, muestran la cara más cruda del fenómeno. De esta manera el desarrollo sustentable aparece como una pieza vital para armar el rompecabezas ecológico de la humanidad.

Medio Ambiente

Biofábrica en Misiones

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas es la tercera en magnitud de la isla de Cuba. Su gran prestigio se asienta en los aportes que desde allí hiciera un grupo de científicos a la teoría de los QSARS, desarrollo que permitió entre otras cosas la previsibilidad en algunos tipos de cáncer. El otro polo de conocimiento objeto de un inmenso desarrollo en su aplicación a la industria de los fármacos especialmente, es el de la biotecnología. Las más recientes aplicaciones de esta área del conocimiento están relacionadas con el manejo de vegetales destinados tanto a la producción medicinal como a la de alimentos. El entorno de esta universidad no es un dato menor: la mítica Santa Clara, donde hace 50 años entró triunfante el Che Guevara llevando la revolución.

Medios de Comunicación

Los jinetes de la privatización

¿Cuán grande fue la responsabilidad de la prensa argentina que avaló los dos grandes procesos de desindustrialización del país? Este repaso histórico pretende traer algunos de los nombres que propiciaban despidos y flexibilizaciones laborales bajo el argumento de achicar el estado. Los periodistas que aplaudían la timba, las AFJP y el buen vivir de los hacendados.

Fútbol

Fútbol: ¿Otra industria sin chimeneas?

¿Es posible comparar al fútbol con el turismo como fuente de divisas para el país? Si la abundancia de euros y dólares por las transferencias de jugadores tuviese otro destino, más solidario y planificado, podríamos aprovechar al máximo uno de los recursos que suelen enorgullecer al argentino. Por supuesto, hace falta otra conciencia. Y nuevos hinchas.

Cine

El riesgo de ganar

El cine argentino viene atravesando importantes desafíos en los últimos tiempos que han sido abordados desde diferentes perspectivas, ya sea por los realizadores, productores, el INCAA, y ya es tiempo de que también el público sea parte del cambio que se viene.