Viernes 23 de Junio de 2017 - 07:28hs. - República Argentina Edición # 1715

REVISTA # 24 Febrero 2009

Historia

Entrevista con David Ramos, fundador de las Fuerzas Armadas Peronistas: Experiencia guerrillera

David Ramos, junto a Amanda Peralta, Néstor Verdinelli, Envar El Kadri y un puñado de militantes, fue protagonista de la primera experiencia guerrillera argentina, pero antes que nada, es parte de una generación marcada por los bombardeos, los fusilamientos, las proscripciones, la resistencia peronista y el ‘luche y vuelve’.

Historia

Norma Arrostito y Amanda Peralta: Dos potencias se saludan

Todo vuelve. No siempre del mismo modo que los pájaros o las estaciones, pero el carácter cíclico se hace presente también en la historia, sobre todo en la Argentina, con tantos jóvenes necesitados de entender.

América Latina

Cuba en la mirada de los otros

Un recorrido por algunas de las películas realizadas por directores extranjeros que hablan sobre Cuba. A lo largo de los años Cuba ha representado un enigma y un sueño. ¿Cómo era entendida la isla en los ´60 y cómo lo es ahora? Una mirada donde el pasado se confunde con el presente mientras el tiempo pareciera limar las más profundas asperezas.

América Latina

La madrugada de la revolución

Ricardo Napurí tiene 82 años y vive en Argentina. Ex teniente de la aviación de Perú, Colaborador del Che desde 1959 hasta 1964. Diputado constituyente en 1979 y Senador Nacional en 1980, en Perú. Linotipista y periodista en Argentina; discípulo de Silvio Frondizi y Marcos Kaplan, dos intelectuales marxistas argentinos que dirigían el grupo PRAXIS desde mediados de los 50. Creó el MIR en Perú en 1965. Luego, el partido Vanguardia Revolucionaria y en 1971 el Partido Obrero Marxista Revolucionario, POMR. En 1975 organiza el Frente Obrero, Campesino y Estudiantil, FOCEP. En Argentina militó en el trotskismo. Estuvo 16 años en exilios y 8 en prisión.

América Latina

Tercamente atleta

Inquieto maratonista, ciclista y militante, Martín Sharples es uno de los deportistas discapacitados argentinos habitualmente ignorados. En enero pasado, con su bicicleta, cubrió el recorrido La Habana- Santa Clara (477 kilómetros) para brindar su homenaje a los 50 años de la revolución cubana. Aquí sus vivencias.

América Latina

La victoria a pesar de todo

El bloqueo impuesto por los Estados Unidos cumple tantos años como la Revolución. Pero Cuba sigue en pie y ha sido en vano cualquier esfuerzo que implique la asfixia económica. Todos piden el fin del bloqueo. Pero sigue rigiendo el poder por sobre la voluntad institucional de la comunidad internacional.

Sociedad y Cultura

F.A. Hip Hop desde el barrio: Los Reyes de este juego

Estilo Monoblockero es la primera producción de Fuerte Apache, editada por Pelo Music. La banda que arrasa desde el conurbano bonaerense presentó el CD junto a los videos “Queridos amigos” y “Mundo al revés”, del cineasta Pablo Trapero. Momentos previos al show, 2010 dialogó con la banda que logró una metamorfosis del hip hop creando un estilo propio, made in argentina.

América Latina

Entrevista a Alcira Argumedo

Una de las mentes más brillantes del mundo académico argentino, analiza el contexto en el que asume Barack Obama, señala que estará limitado por las políticas del Consenso de Washington y el poder de las corporaciones, y asegura que América Latina lo único que puede esperar es “que no vengan nuevamente a arrasarla y saquearla”.

Historia

El hecho maldito del país desarrollista

Durante la segunda mitad de enero de 1959, la ocupación del frigorífico Lisandro de la Torre y su posterior desalojo por fuerzas militares y policiales, desencadenaron el estallido insurreccional del barrio de Mataderos y una huelga general nacional que puso en jaque la fragilidad institucional del gobierno de Arturo Frondizi.

Sociedad y Cultura

Si no puedes con tu enemigo, únete a él

Crónica de cómo el rock dejó su armadura de Quijote de lado y comenzó a ver a los molinos de viento, ya no como gigantescos monstruos, sino como amigables criaturas capaces de aggiornarlo a los tiempos que corren. Con bolsillos más llenos, pero no precisamente de ideales...

Agricultura

Ley de Bosques: Una deuda ecológica

A pesar de los innumerables reclamos de las principales organizaciones ambientalistas como Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Ley de Bosques sigue varada en alguna oficina del Ministerio de Economía, porque el gobierno aún no redactó el decreto que la ponga en vigencia. Esto permite que en Salta, por caso, se autorizara durante 2007, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos.