Miércoles 24 de Mayo de 2017 - 14:44hs. - República Argentina Edición # 1685

REVISTA # 26 Abril 2009

Editorial

Editorial: Las bases del acuerdo nacional

El proceso de debate encarado en nuestro país para elaborar el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) debería asentar un precedente en la política argentina.

Entrevistas

“No nos regimos por los tiempos electorales

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, director, guionista y productor de cine, le toca el merecido privilegio de estar al frente del Comfer en el momento donde se debatirá la reforma de la Ley de Radiodifusión de la dictadura, algo por lo que luchó desde la docencia y la función pública, pero fundamentalmente como militante político que tomó a la comunicación social como su principal bandera.

Medios de Comunicación

“No existe la mano invisible del mercado para garantizar pluralismo”

El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsado por el gobierno nacional está en marcha. Si bien no ha tenido demasiada repercusión en los medios masivos la idea es que se discuta en todo el país y luego se lleve al Congreso. Damián Loreti, de larga trayectoria en materia de derecho a la comunicación, actual Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y uno de los principales ideólogos del proyecto, explicó a este medio los principales aspectos de una propuesta que pretende hacer historia en la vida democrática nacional.

Entrevistas

Jorge Coscia: Fortalecer la industria cultural de cara al Bicentenario

Planea filmar una película sobre la vida de Eva Duarte y Juan Perón. Está a punto de editar su segundo libro, “La esperanza sitiada”, continuidad de “Del estallido a la esperanza”. Actualmente preside la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. 2010 dialogó acerca del cine en el marco del debate de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y su visión política de la actualidad como militante de la cultura nacional y popular.

Ciencia Y Tecnología

“El desarrollo tecnológico tiene que ser parte del proyecto nacional”

El esfuerzo del INVAP como empresa nacional dedicada al desarrollo de tecnología de avanzada es enorme. Realiza proyectos multidisciplinarios a nivel nuclear, aeroespacial, médico e industrial. Esta Sociedad del Estado con más de 30 años, lleva adelante su práctica comercial como una empresa privada que vive de sus ventas y contratos en el país y el exterior. En diálogo con Revista 2010, Héctor Otheguy, Gerente General, brindó detalles acerca de los proyectos, la historia y las perspectivas del desarrollo tecnológico en Argentina.

Fútbol

La pelota picando

¿Podrá una nueva ley de radiodifusión lograr el viejo anhelo de los hinchas argentinos, la televisación deportiva gratuita? Todo un asunto para los periodistas deportivos quienes, salvo las excepciones de siempre, no se han ocupado de generar el debate en los medios pese a que en el rubro fútbol ha sido aquel que más ha permitido el monopolio y el abuso.

Medios de Comunicación

Comunicación, democracia y ley: el deber de ejercer un derecho

La cuestión del marco normativo de los medios de radiodifusión -los que usan el aire, espacio finito y propiedad de la humanidad- ha sido colocada otra vez en el centro del debate.

Historia

Perón y la cuestión agraria: La reformus interruptus

“La tierra no puede ser un bien de renta en nuestro país. El que tiene tierra tiene que sacarle el jugo, porque ella es la riqueza del Estado. El día que pueda ponerse la tierra al alcance de la gente se solucionará el problema (…) encarado y resuelto este problema, no habrá un solo argentino que no tenga derecho a ser propietario de su propia tierra". Las palabras del entonces coronel Juan Domingo Perón, pronunciadas en una conferencia de prensa, el 17 de noviembre de 1944, denunciaban la explotación de que estaba siendo víctima el trabajador rural y advertía a los propietarios acerca de la forma en que el Estado procuraría dar una solución a esa problemática.

Educación

Leyes de educación superior y de servicios audiovisuales: parte del “todo”

La crisis financiera del mundo globalizado, no es sólo una crisis económica, también es una discusión de modelos. Es una crisis de paradigmas económicos, sociales y culturales.

Politica Nacional

Presos por las dudas: Entran por una puerta y no salen por la otra

Al contrario de lo que afirman los grandes medios de comunicación y violando un derecho fundamental que indica que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario, en las cárceles bonaerenses más de 20 mil personas están presas sin condena. Otros datos alarmantes indican que en estas unidades muere un detenido cada 3 días y que todos los presos tienen un factor en común: son pobres.

Politica Nacional

La deuda interna: Pueblos originarios en lucha permanente

Autogestión y micro emprendimientos en la comunidad aborigen de Anfama a varios kilómetros del centro tucumano. Pese a las inclemencias del lugar y el difícil acceso, un grupo de docentes relatan el significado de la docencia en lo alto de los cerros.

Sociedad y Cultura

Dios se ríe y baila

Podríamos arrancar diciendo que el primer hecho bíblico lo produjo “El hijo de Cuca”, la canción de Pocho La Pantera. Es lunes y son las once de la noche. El Teatro de Variedades Concert tiene las puertas abiertas. Dios está en todas partes, pero atiende en la Avenida Corrientes.

Cine

Mi visión del mundo: mirada política detrás de la cámara

El documental ofrece la posibilidad de tener acceso a miradas, posiciones y realidades completamente alejadas de nuestro propio entorno. Debajo de una historia que parece lateral, perdida entre la inmensa cantidad de vidas, se esconde muchas veces una posición política y una forma de entender el mundo.

Fútbol

Fútbol, neoliberalismo y soberanía nacional

El domingo 15 de marzo, el periodista deportivo Enrique Macaya Márquez se despachó con un largo y “político” comentario sobre unos “incidentes protagonizados por la barra brava de Boca”. Al respecto reprodujo la vulgata de siempre sobre la violencia en el fútbol, pero agregó algunas declaraciones más que interesantes. Entre otras cosas dio a entender que, “por el tema de la violencia en el fútbol”, existe en este momento un proyecto de intervención a la AFA por parte del Poder Ejecutivo Nacional, lo cual, para el periodista deportivo, sería todo un despropósito. Y lo que queremos brevemente analizar en este artículo es el argumento esgrimido por dicho periodista de por qué sería un despropósito que “el Estado” intervenga la AFA.

#26 Abril 2009

Editorial del # 26

Editorial: Las bases del acuerdo nacional

El proceso de debate encarado en nuestro país para elaborar el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) debería asentar un precedente en la política argentina.