Jueves 30 de Marzo de 2017 - 11:32hs. - República Argentina Edición # 1630


“Existe mucha expectativa entre los vecinos con la candidatura de Héctor Lanza”, señaló Romina Rodríguez del MUP

Romina Rodríguez es referente del MUP y pre-candidata a concejal en San Martín. En diálogo con Revista2016 se refirió a Héctor Lanza, precandidato a intendente por el FPV en dicho partido. Habló acerca de las fugas en el Frente Renovador y la incidencia del PRO para estas elecciones.


Por Manuela Irianni

 

—¿Cómo ves la vuelta de Katopodis al Fpv?

— La verdad que nos cambió muchísimo el panorama. Después de que abandonó al Frente para la Victoria y de que en el último año y medio se dedicó a apuntar contra el gobierno nacional y provincial, no podemos apoyar su lista hacia las PASO, y por lo menos deberemos darnos el tiempo para recuperar la confianza.

— ¿Cuál es tu opinión respecto de Héctor Lanza?

— Para nosotros es el mejor candidato, el más posicionado respecto de imagen positiva y que mayor fortaleza tiene, dado que no tiene techo y su imagen positiva crece constantemente; todo lo cual se aprecia en la calle. Los vecinos de San Martín ven que es un hombre de trabajo cuya trayectoria es muy importante, genera la confianza y la expectativa que otros candidatos no despiertan en la ciudadanía. Esperamos que esto pueda expresarse en la lista que se presente.

—¿Pensás que la buena imagen de Lanza que señalás esté ligada a su profesión como médico?

—Sí, su imagen cómo médico y cirujano y también todo el desarrollo que ha hecho por medio de la fundación y del programa “Patria solidaria”, influye muchísimo en los votantes porque cuando conocen esa trayectoria y esa reputación suma mucho. Héctor laburó a pulmón, logró el apoyo del Estado Nacional y junto con Alicia Kirchner pudieron salir a todo el país, por lo que su accionar trascendió a nivel internacional y es reconocido y premiado por mostrar y defender el perfil social de la salud pública. Esto es algo que no lo hace cualquiera y ahí está el aporte, mucho más con todos los problemas de salud no resueltos, de infraestructura hospitalaria, de atención primaria que hay en el distrito su imagen de medico suma mucho. Nunca ningún intendente pudo siquiera empezar a solucionar estos problemas, nadie se metió con ese tema, así que hay mucha expectativa entre los vecinos.

—¿Cuál es la fundación que mencionaste?

—El FUNDACC es la fundación que creó Héctor Lanza. A través de la misma él está aportando también fondos al programa Patria Solidaria que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Están yendo a todos los pueblos del interior del país para realizar operaciones, tratar secuelas de accidentes, malformaciones, fundamentalmente labio leporino; son operaciones totalmente gratuitas. También tratan de impulsar que los hospitales zonales de los pueblos puedan acceder a los requerimientos en infraestructura hospitalaria para poder hacer esas operaciones; es decir que se hace un trabajo muy integral: se buscan los casos pero también se ayuda a los hospitales y se articula con la nación y con la provincia para equipar dichos hospitales y que se puedan hacer las operaciones; se deja capacidad instalada y un equipo trabajando en cada lugar a donde se va.

—Otra de las figuras que hacen al panorama en San Martín es el concejal, Hernán Letcher. ¿Creés que puede haber alguna articulación entre él y Lanza?

—La verdad que no nos sentimos identificados, no tenemos un diálogo fluido como para arribar a una vinculación política. Con Letcher ya trabajamos en 2013 y no funcionó, fue una campaña bastante truncada. Hoy por hoy nuestra militancia no se siente identificada con él como candidato. Sin embargo se está trabajando en la unidad de los candidatos del FPV, hay diálogo entre los precandidatos aunque en ellos el único que no participa es el intendente.

—Quienes son esos otros pre-candidatos del FPV y con quienes hay mejores perspectivas de relación?

—Los demás precandidatos son Alejandro Pathouros, que representa al Sciolismo, Germán Cervantes, Magui Gagey y Leo Grosso. Entre ellos el que mejor perspectiva de constituirse en candidato y dar la batalla electoral dentro del FPV, además de Héctor, es Pathouros con quien gozamos de una buena relación, con él y con el espacio del Peronismo 2020 que lo impulsa. Y por supuesto que Leo Grosso es un compañero de la mesa de organizaciones kirchneristas con quien somos muy cercanos.

—Para finalizar, ¿cómo evaluás la posición de las demás alternativas políticas en San Martín?

 

—El Frente Renovador ahora está, como en todos lados, en default, y más por la partida del intendente, atraviesan una crisis total; no sabemos en qué va a quedar eso, si habrá algún candidato, si van a presentar lista, por ahora es una incertidumbre porque recién la semana pasada se confirmó lo de Katopodis, lo que a el mismo le está haciendo perder mucha imagen positiva e intención de voto entre los vecinos, así que están tratando de manejar esta crisis. Respecto del PRO, ahora con el pase de Ivoskus pudieron reflotar, él tiene intención de voto. La gestión de Katopodis no logro mostrarse tan superadora de la Ivoskus, lo cual también hizo que Ivoskus mantuviera adherentes, así que eso influyó en que el PRO repuntara un poco en San Martín.