Martes 25 de Abril de 2017 - 07:43hs. - República Argentina Edición # 1656

Revista #47 Julio 2011 > Editorial

EL LARGO ATARDECER DEL CAMINANTE*


Por Federico Martelli

Grondona está viejo. Tras 35 años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino ha comenzado el lento e inexorable camino de la retirada. Pase lo que pase, parece haber un factor que Don Julio aún no ha podido controlar: el tiempo.

Don Julio había forjado las bases de su poder durante la dictadura y se consolidó en los 90, cuando la revolución tecnológica transformó al Fútbol en uno de los factores de poder más importantes del mundo.

Perfeccionó un método de construcción y conducción típico para la época mezclando lo público y lo privado, privatizando lo público, sobornando actores, escondiendo la información, destruyendo a opositores, aliado a los multimedios, centralizando el mando, construyendo la mística de lo oculto y usufructuando la admiración que despierta la idea de la mafia italiana, esa que aún tiene “códigos”.

Puedo imaginarme a Don Julio riendo cada vez que alguien trataba de demonizarlo comparándolo con El Padrino, logrando por el contrario imbuirlo de dotes. Familiero, buen negociador, violento cuando es necesario –como todo macho argentino-, seductor, millonario, poderoso comprador de gente. Todo un modelo de época, en el cual podían verse reflejados Carlos Menem, Héctor Magnetto o Alfredo Yabrán.

Curiosa historia la que une y desune a Julio Grondona y Héctor Magnetto. Podría decirse que ambos comenzaron a estructurar su poder a partir de los logros del año ´78. El Mundial y Papel Prensa. Tuvieron muchas escaramuzas y fueron socios en el vaciamiento del Fútbol hasta que Don Julio, una vez más, acomodó el cuerpo a la nueva etapa.

Fue uno de los artífices del Fútbol para Todos y compró tiempo. Logró atemperar las críticas y confundir un poco. ¿Ahora que es nuestro socio, Grondona es bueno? ¿Qué “sapos hay que tragar” en el marco de la pelea con Clarín? Pero quizás la pregunta más incómoda sea: ¿después de Grondona qué?

Daniel Vila, abogado, empresario, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y ferviente opositor a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se autopostula para suceder a Don Julio. Es como Don Julio, pero con 22 años menos.

Ha puesto todo su poder en ese objetivo. Ha desplegado una campaña política y mediática sin precedentes para limar el poder de Grondona. Ha atemperado sus críticas al Gobierno y busca apoyo oficial para su “Ley del Fútbol”. Va tejiendo acuerdos acá y allá y expone como pocos su voluntad de poder desde #ElProgramaDeFantino, que se ha hecho una panzada con River.

Lo bueno para quienes creemos que se puede construir otro modelo para el Fútbol, es que Daniel Vila, aún siendo mucho más joven que Grondona, Magnetto o Menem, quiere llegar con sus mismos métodos, construyendo poder de la misma manera, a imagen y semejanza de aquellos a los que quiere desplazar. 

Y esto es bueno, porque de esa manera no llegará a nada. Porque la principal transformación que vive nuestra sociedad está en el plano social cultural. Porque desde 2003 a esta parte, sobre la estabilidad económica, la inclusión social y la distribución de la riqueza estamos construyendo la democratización del espacio público y la renovación dirigencial.

Este año tendremos en la Cámara de Diputados decenas de jóvenes. La Presidenta se ha propuesto ser un puente entre las generaciones que hoy ejercen el poder y las que venimos empujando desde abajo. Estas transformaciones no pueden limitarse al mundo de la política partidaria, sino que por el contrario deben llegar a todas las instituciones que son el reflejo de nuestro quehacer social. «

*Novela de Abel Posse sobre la vida de Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

COMENTARIOS (2)

Leer todos los comentarios
oqHOsSle

This is way more helpful than antynihg else I've looked at.

nxtBjC5N

Hi Itch. There are none, I'm afraid, athlough I highly recommend the South American chapters in David Goldblatt's The Ball Is Round' (actually I recommend that whole book, full stop).Jonathan Wilson is heading down here later this week he'll be on next week's Hand Of Pod, in fact (in case you're new to HEGS, HOP is the podcast I present and produce, and you can find it at handofpod.wordpress.com) and part of the reason for his visit is to begin research on a book on the history of Argentine football. So that gap on your bookshelf will be filled in a couple of years

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.